miércoles, 28 de octubre de 2009

El espíritu de un gran hombre


El sacerdote asturiano José Pérez Álvarez, padre Pérez, nació en Posada de Rengos, Cangas del Narcea, en 1926, cursó estudios en los seminarios de Tapia, Valdediós y Oviedo, y se ordenó en el año 1952. Fue tres años párroco de Bayo y Báscones (localidades del concejo ovetense) y dos años capellán del Hospital Militar de Las Palmas de Gran Canaria, adonde llegaban miles de legionarios heridos en combate a consecuencia de la guerra de Ifni, librada entre fuerzas españolas y marroquíes en el Sahara Occidental durante 1957 y 1958, y adonde conoció al actual rey de España, D. Juan Carlos I.


A continuación trabajó un año en La gran misión Buenos Aires dentro del Equipo Pontificio Misionero Americano y 25 años, desde junio de 1960, como capellán y director de Relaciones Humanas, tras graduarse como psicólogo industrial, en Ingenio Providencia, un importante consorcio azucarero de Cali, Colombia, el país más hispanófilo del mundo.


EL CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL PROVIDENCIA

Su amor por el prójimo y su devoción por Asturias los ha ido plasmando en grandes obras de desarrollo social y humano como el Centro de Formación Integral Providencia, en Cali, ahora ya con categoría de universidad.


El padre Pérez lo erigió tras conseguir la cesión altruista de los terrenos por parte del grupo empresarial en que prestaba sus servicios, la ayuda de diversas instituciones y el trabajo gratuito de los propios empleados de la empresa, casi todos analfabetos, que querían para sus hijos un futuro mejor. El centro, inaugurado en 1965, es el mayor del país con estas características y tiene capacidad para 4.000 alumnos. Fue declarado centro piloto a imitar en otros enclaves colombianos y diversos países latinoamericanos. Más de 35.000 alumnos se han formado en él a lo largo de casi 40 años, convirtiéndose de este modo en agentes dinámicos de su propio desarrollo. La gran particularidad es que los jóvenes, tan pronto como terminan sus estudios, comienzan a trabajar en empresas del Valle del Cauca como mandos intermedios.


Por esta obra el Gobierno Colombiano lo condecoró, en 1982, con la Medalla Cívica “Camilo Torres”, un galardón creado para reconocer y enaltecer los servicios eminentes del educador que incorpora en su trabajo educativo prácticas de convivencia al interior de la institución, que involucra a la comunidad educativa en el quehacer de la educación, que trabaja por la promoción y defensa de los derechos del niño y que promueve en los alumnos el interés por el conocimiento científico y tecnológico.


EL BARRIO OVIEDO DE COLOMBIA

Otra obra de indudables prestaciones fue la construcción del Barrio Oviedo, en el municipio de El Cerrito, muy cerca de la ciudad de Palmira, en 1972. Edificado el centro formativo para los hijos de los trabajadores de Ingenio Providencia ideó, acto seguido, está barriada de 70 viviendas unifamiliares con huerto para los obreros más necesitados, inspirándose en las normas de habitabilidad que ya en 1927 empezaban a imperar en Europa para este tipo de equipamientos.


EL CENTRO ASISTENCIAL PARA MADRES SOLTERAS

Con la colaboración de Vivian Idreos, traductora y escritora nacida en El Cairo y afincada en Madrid a quien se debe la obra Los últimos hijos de Constantinopla, se involucró también en el Centro Asistencial para Madres Solteras, en la localidad de Pasto, con capacidad para 70 mujeres, a través de un grupo de colaboradoras de la institución en la capital de España.


LA FUERZA DE LOS HECHOS

Una vez jubilado fundó Padrinos Asturianos y su último empeño es fomentar la formación profesional en todos los colegios de la región vallecaucana donde la institución tiene niños apadrinados y modernizar los equipamientos mecánicos necesarios para tal fin, dando respuesta concreta de apadrinamiento a 600 nuevos menores en las laderas del Río Amaime, en estrecha colaboración con el Centro de Formación Integral Providencia -que él mismo fundara en 1965- y en los “Jarillones” del Río Cauca, a través del Centro de Formación Integral de la Fundación Manos Providentes.


En la actualidad mantiene la sede central en Oviedo y posee delegaciones en Cali (Colombia) y en Orlando, Miami (EE.UU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario