martes, 23 de noviembre de 2010

Magia en las manos, hechizo en la voz


Les Pandereteres de Fitoria acompañarán a Rafa Lorenzo en buena parte del concierto que celebraremos el próximo 10 de diciembre en el ovetense teatro Filarmónica.


El grupo, fundado en 2005 e integrado por Guadalupe, Laura, Lorena, Silvia, Yolanda y Verónica, debe su nombre al folclorista Fernando de la Puente Hevia, que empezó a conocerlas por tan afortunado topónimo tras impartirles clases de pandereta en esa aldea ovetense de la ladera del Monte Naranco.


Cinceladas con el embrujo que hace sonar pergaminos y cascabeles en chispeante pandereteo y esculpidas con la voz melodiosa que va desgranando viejos cantares, como el Son d´Arriba y la Xota L.laciana que nos ofrecerán, de una primera tacada y como para ir abriendo boca, el conjunto cuenta por éxitos sus numerosas actuaciones, siempre de hermosa factura.


Al sexteto se ha unido, no hace mucho, la acordeonista Tina Cuadriello, que se subirá al escenario con Rubén Álvarez, guitarra, Ramón Morán, piano y teclados, y Antón Barquero, percusionista, para cantar con Rafa Lorenzo, en el último tramo de la noche, La Polca´l vinu de Cangas, La xota´l val.le y Nel Campu San Roque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario