lunes, 10 de marzo de 2014

CENA HOMENAJE

José Pérez, un padrino agradecido
Los asistentes Decenas de personas acudieron al homenaje al sacerdote José VallinaLos asistentes Decenas de personas acudieron al homenaje al sacerdote José Vallina
Una misa, un almuerzo y un concierto sirvieron para homenajear al sacerdote fundador de una ONG que apadrina a más 700 niños por todo el mundo

Los asistentes Decenas de personas acudieron al homenaje al sacerdote José Vallina
22/12/2010 00:00
Los asistentes Decenas de personas acudieron al homenaje al sacerdote José VallinaAunque me levanté a medio almuerzo, aún latía el afecto y el cariño de los que, en uno de los salones del Centro Asturiano, rendían homenaje al padre José Pérez, un ovetense de ochenta y cuatro años de vida, casi setenta de ejercicio sacerdotal, cincuenta en Colombia y una oratoria y un charme algo distintos de lo que habitualmente conocemos en los curas contemporáneos. Graduado en Psicología en la Universidad de Cali, pronto se dio cuenta de que debía hacerse cargo de la educación de los hijos de los colombianos más desfavorecidos. Fundó la ONG Padrinos Asturianos y levantó allí, entre otros, el Barrio Oviedo : hogares con huerto donde las familias puedan salir adelante.
Setecientos niños y niñas colombianos apadrinados por los padrinos y madrinas de España, Colombia, Estados Unidos, etc entre las que se encuentran María Josefa Hevia, madrina del joven invidente Zohar Dacoi, o Charo Iglesias, madrina de Estefanía del Carmen, asistentes ellas, entre otros muchos, a este encuentro, algo más cercano, tras la misa en San Juan y antes del concierto, ya por la noche, en el Teatro Filarmónica. Como anfitrión, Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano, acompañado de su esposa Marta.

La directiva de la ONG, atareada, cuadraba las mesas. El vicepresidente Ceferino Cuadrado, Jesús Murias (secretario), o el vicesecretario Ángel Corsino, ayudados por José María Sauras, la adorable Lola García y Matías Morán, casaban asistentes con asientos y saludaban a los asociados que comenzaban a llegar. El padre Pérez lo hacía acompañado de sus hermanas Angelita y Regina, religiosa dominica de la Anunciata. En un sillón, tras concelebrar con Pérez la Eucaristía, el legendario párroco de San Juan, Fernando Rubio. Entre el bullicio previo al almuerzo, la bellísima Covadonga Baladrón besaba con afecto al páter protagonista, ella es la supervisora de las delegadas de la ONG, entre ellas, Margarita Olmos y María Rolindes García. Como padrinos, madrinas y simpatizantes, se quisieron sumar a palabras y regalos la cronista de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, Elías Álvarez, Corsino Fernández; el representante de los Lions Club, Marcos Suárez y su mujer Mercedes Varela; el presidente de SECOT Marcos Viniegra y los amigos y “padrinos”: Misael Campo, Carlos M. Jeannot y el productor musical Juan Taboada, que acudió, provisto de unos CDS de folk para regalar a los asistentes, arropando a Rafa Lorenzo, el cantautor tinetense que por fin pudo ofrecer el concierto que en junio hubo de suspender por una afección en las cuerdas vocales. Antes del comienzo, Sauras y Doris Arias leen las muchas adhesiones procedentes de diversos puntos de España y Latinoamérica. Se le entregan placas y obsequios. Pérez, todo un seductor de la caridad, habla: “Soy muy amigo de soñar. Quise que esa región de Colombia fuera como un pedazo de Asturias. Gracias, gracias, gracias, es el resumen de mis palabras”. Dicho queda, padre Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario