miércoles, 8 de diciembre de 2010

El rey de la república vaqueira


Ya hemos dicho alguna vez que Rafa Lorenzo tiene sangre teñida de antracita en el ADN y huella de vaqueiro de alzada en el DNI y esa debe ser la razón de que su corazón, noble y altruista donde los haya, no le coja en el pecho de grande y de fetén.

Poeta comprometido y cantautor de pura raza, Rafa firma canciones apegadas a las raíces de los pueblos de Tineo por donde corrió y creció o canta las verdades del barquero y los excesos mundanos que le escuecen en la piel y le duelen muy adentro.

Siempre ha hecho buenas migas con Alfonso Camín, Miguel Hernández y Rosalía de Castro, que inspiran buena parte de su repertorio, pero su hermano, primo, amigo y compañero del alma es Federico García Lorca de quien dice –y dice bien- que fusilaron por poeta, rojo y maricón.

Con seis discos como seis platinos en su morral, el último dedicado a la cantante Rogelia “La vaqueira” –que es tanto como decir su tatarabuela de adopción– y titulado Voy pa la braña, Rafa Lorenzo baja de la montaña tinetense a la urbe capitalina, para subirse a las tablas del Filarmónica.

Para nosotros, para el concierto y para el público es mucho más que un lujo.

Es todo un lujazo.


Rafa Lorenzo con Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula 1, en la Carrera Solidaria de Cajastur del pasado año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario