lunes, 2 de noviembre de 2009

José Manuel Iglesias, Lee Wolfe y Roke

Repasamos hoy la biografía de otros tres intérpretes que nos acompañarán en el teatro Filarmónica, de forma altruista y desinteresada, en el Concierto por la Infancia del próximo viernes, día 6.


José Manuel Iglesias

El último disco de esta figura de la canción, que se subió por primera vez a un escenario en su Gijón natal a la precoz edad de 11 años, hace el número diez de su intensa vida musical y lleva por título Caprichos.

El álbum es fiel reflejo de la progresiva carrera artística de José Manuel Iglesias, que comenzó con la interpretación de rancheras, transitó por la balada pop y la canción ligera y arribó, por último, en la música latina.

En 1993 obtuvo el primer premio del concurso Manaña serán estrellas, de la cadena televisiva Telecinco, tras un año de competición con jóvenes aspirantes de toda España siendo, además, el artista más votado por la audiencia del programa.

Así empezaba la consagración de este cantante, que contó con el padrinazgo de Carmen Sevilla y Manolo Escobar, antes de cosechar un sonado triunfo con Esa mujer, uno de sus temas más emblemáticos.


Michael Lee Wolf

Incansable, polifacético y reconocido pionero en la promoción del movimiento folk asturiano, Michael Lee Wolf llegó hace 25 años de Pittsburgh, en Pennsylvania, EE.UU., para quedarse a hacer música de la buena abarcando con indiscutible éxito registros que recorren el blues, el jazz, el country, el rock y las músicas étnicas.

En 1997 fundó el grupo The Blue Rangers, que puso en el mercado discográfico los títulos The Asturiana Bluegrass Sessions, Corners of the world y The Fireman, y un año después la formación Asturiana Mining Company, que es autora de Patrimoniu, para muchos el mejor CD de nuestro folk regional.

En 1999, y para dar vida a un proyecto que conseguiría sacar a la luz lo más ancestral y profundo de las raíces musicales de nuestra tierra, se convierte en el forjador de Ástura, a quien debemos discos tan celebrados como Tradición, Torner y Nel Camín.

Los temas recogidos en su antología, Lee Wolfe Xotes Asturianes. 1984-2009, abrieron el Festival 5º40’ de Gijón, en un concierto que congregó en Poniente a varios miles de personas bajo el título Xixón con Xota.


Roke

De la mano del productor asturiano Juan Taboada, Roke acaba de iniciar una segunda etapa musical que se augura repleta de triunfos, tras poner fin a una primera fase en la que, bajo el nombre de Javi Tineo, trabajó con el productor holandés Marko Katier.

Tinetense de nacimiento, Roque vive en Oviedo y prepara ya su primer trabajo discográfico que llevará por título Cosas que caen de cajón.

Será una propuesta fresca, con canciones de composición propia y temas de pop-rock pegadizos y muy cuidados musicalmente, que saldrá a la calle el próximo año

3 comentarios:

  1. Estoy seguro de que el concierto será un éxito.
    Noelia Rodiles

    ResponderEliminar
  2. Estoy chico me encanta;

    Creo que si se le da la posibilidad y la oportunidad, puede llegar lejos.
    He escuchado alguna de sus canciones y me encantan.

    Espero ir a esta gala.


    Mucha suerte para él y para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este chaval que se llama Roke. Ya oí alguna canción cuando cuando era Javi Tineo por la radio, y después en su página Web. Las letras están verdaderamente cuidadas y curradas. Con un poco de apoyo este chaval va a llegar muy lejos

    ResponderEliminar