viernes, 4 de junio de 2010

Alejandro Posada: brillantez, elegancia, seguridad y carisma


Nacido en la ciudad de Medellín, Colombia, en 1965, Alejandro Posada ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante siete años, convirtiéndola en una de las más solventes de España y al frente de la cual sigue siendo su principal director invitado. En la actualidad es director artístico del Festival Internacional de Música de Medellín.


Ha sido titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, de la Orquesta Ciudad de Baden, Austria, y de la Orquesta Nacional de Colombia, a la que estuvo vinculado durante más de diez años, dirigiendo como director asociado a la Orquesta Mozart de Viena y a la Orquesta Filarmónica de Medellín.


A lo largo de su dilatada y exitosa carrera ha dirigido a algunas de las más importantes orquestas de todo el mundo, desde la Sinfónica de Washington y la de Taiwán hasta la Simón Bolívar de Venezuela o la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, pasando por meritorios atriles de Alemania, Austria, Hungría, Polonia y Serbia.


El pasado 29 de mayo dirigió con extraordinario lucimiento, en el Teatro Metropolitano de Medellín, un concierto de la Escuela Filarmónica de Práctica Orquestal, en la que participaron 40 jóvenes estudiantes junto a músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y algunos invitados de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, fruto de su firme compromiso con la juventud y la niñez española y colombiana y en aras de afianzar lazos de colaboración a través de la música entre el continente europeo y el latinoamericano.


Posada estudió teoría musical y se graduó como pianista en el Conservatorio de Bellas Artes de su ciudad natal. En Viena realizó estudios de dirección orquestal, composición y dirección coral con los maestros Karl Östrerreicher, Heinrich Gattermeyer y Gunther Theuring en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, graduándose con honores por unanimidad y recibiendo el Wuerdigungspreis, premio académico de excelencia otorgado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.


El brillante director antioqueño obtuvo el Primer Premio del “Concurso para Directores Jóvenes” organizado por la Orquesta de Cámara de Viena, el Segundo Premio del “I Concurso Internacional para Directores de Orquesta de Cadaqués” y el Premio Especial de la “XI Competición Internacional Nicolai Malko”, para directores, de Copenhague.


Entre sus trabajos discográficos al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León destaca la grabación dedicada a Sarasate junto a Gil Shaham, y el dedicado a Antonio José para el sello Naxos, calificado por la revista Scherzo de “excepcional y verdaderamente histórico” y recientemente el disco grabado junto a la violinista Ara Malikian para Warner, en el que se recogen obras de Luis de los Cobos y Xavier Montsalvatge y que fue nominado en España a los “Premios de la Música 2007”.


Ha tenido bajo su batuta a artistas de gran renombre internacional como Frank Peter Zimmermann, Julian Rachlin, Natalia Gutman, Gil Shaham, Ewa Podles, Alessio Bax, Steven Isserlis, Lilya Zilberstein, Simon Trpceski, Sergei Krilov, María Joao Pires, Lars Vogt, Sarah Chang o Martin Grubinger.


Asimismo trabajó en diversas producciones operísticas en Colombia y España, entre las que sobresalen una Carmen realizada junto a Calixto Bieito y una versión de La traviata con Pier Luigi Pizza, además del estreno mundial del Carmina Burana ideado por La Fura dels Baus.


Alejandro Posada fue el primer director colombiano en obtener la titularidad de una orquesta profesional europea y está en posesión de la orden de Caballero “como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal” que le fue concedida por el Congreso de la República de Colombia en 2009.


Antes de dirigir el Concierto del Bicentenario, Asturias con Colombia, el 23 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo -todo un lujo para la capital del Principado de Asturias- , intervendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el próximo día 12, en la citada ciudad andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario